viernes, 12 de noviembre de 2010

SERGIO MUÑOZ " HABLA DE SU CORTOMETRAJE "HELP ME!" / Sergio Muñoz talk about the short "Help Me!" (Only Spanish)

Sergio Muñoz presentó “Help Me!”, en la noche de estrenos de la "PLATAFORMA DE NUEVOS REALIZADORES" (PNR) el pasado 19 de Octubre.


Estas son las reflexiones que Sergio hace sobre todo lo que ha rodeado a su cortometraje:

"Por fin estreno el corto, después de un largo recorrido de dos años puedo decir: “he estrenado el corto”. Me acuerdo de esa primera conversación con la idealista de esta obra, Irene, la prota de 11 años de “Help me!”, ya había rodado algún corto con Irene y la pregunté: “¿Qué quieres hacer para el próximo corto?”, y me contestó: Quiero hacer de fantasma. Y de esa minúscula conversación Almudena (co-guionista) y yo nos pusimos manos a la obra con el guión. Fue un guión muy complicado, creo que hasta que finalicé el montaje todavía no había un guión claro. Pasamos por muchas etapas, etapas que se puede ver con los cambios de nombre que surgió en ellas, el nombre original fue “Cristales rotos”, haciendo alusión a una secuencia que se grabó pero al final no entró en el montaje, con este nombre conseguimos la subvención del Ministerio de Cultura, ya habíamos rodado una parte y decidimos, por ralladas mías, parar el rodaje, reescribir el guión y pedir la subvención, hubo suerte y nos la dieron, pero ya no funcionaba ese nombre así que buscamos uno rápido y nos dejaron cambiar el nombre, que fue “¿Quieres jugar conmigo?”, grabamos lo que nos faltaba y volvió a surgir la duda del guión, que volvimos a reescribirlo y ya no nos funcionaba ese nombre, entonces me surgió la idea de “Help me!”, palabra que repite Irene constantemente en la película, y así se quedó.

Fotograma del corto con Sara Montgomery
Soy un fanático del cine japonés, de su estética y aproveché la ocasión para ambientar la historia en Tokyo, creo que la ambientación es de lo mejor, asesorada por los japoneses que actúan. Una historia de una familia americana que en el año 1913 llega por un viaje de negocios a Tokyo, allí ocurrirá una desgracia, esta desgracia viaja por el tiempo hasta llegar a un moderno piso en Tokyo de la actualidad. Que bueno, pude coger lo mejor del Tokyo antiguo, sus trajes, su música, su decoración y además jugar con el Tokyo moderno con sus loft, su minimalismo… Esto daba muchas posibilidades en la estética, un Tokyo antiguo de alto nivel, iluminamos buscando la belleza en cada cuadro, el arte muy cuidado, el vestuario de alto nivel, el maquillaje, todo esto sin resultar forzado, además de poder jugar con un Tokyo moderno más decadente, un ambiente de cocina rápida, de prisas y sobre todo de soledad.

Zack Niizato (izda.) e Irene Presa (dcha.)

Qué decir de cada equipo, Pilar (dire de foto) se pegó un curre en estudiar la luz y marcar dos épocas contrastadas, Sara (dire de arte), se curró un decoración desde cero del Tokyo antiguo increible. Almudena (figurinista 2009) y Mónica (figurinista 1913) vaya estudio se hicieron de una estética nada que ver con la española. Rodri (sonido), se portó muy bien en rodaje, y fue más coñazo, en el buen sentido de la palabra, en montaje, ha quedado espectacular, una bonita anécdota de sonido fue cuando íbamos a grabar un wildtrack de ambiente. Nos había advertido el maestro Ikenoya (actor, el militar): en japón siempre que se rueda una historia de fantasmas se reza para que no molesten los espíritus en rodaje; no rezamos y mira si se notó, se paró cinco veces el wildtrack porque se oía de repente ruidos extraños, golpes… maldición que ha llegado hasta ahora porque la de calamidades que he sufrido con la postpro para poder estrenar el corto. Sigo con maquillaje, Esti (maquillaje y peluquería), se agobió bastante porque le tocó, en la parte de 1913 currarse 13 actores y a toda caña, y el resultado fue precioso, y vaya paciencia que tuvo Irene, con 11 años aguantó más de dos horas de maquillaje, con aerógrafo y todo, para salir de fantasma, es genial. Bea (ayudante de dirección), su primer trabajo, como aguantó la tía toda la presión que le vino encima, aprendió muchísimo, ahora es una de las mejores. Y la grande de Ángela (dire de producción), lo que me aguantó.
Imagen promocional
Y qué decir de los actores, Zack, mi japo fetiche se portó de maravilla, Sara al igual que Dominic, increíbles, Ikenoya un tío especial, Ayako un descubrimiento, Andy se curró un gran personaje viniendo desde Barcelona, Hiky igual, de maravilla desde Valladolid, el novato de Enrique genial, Raúl una enorme presencia, Saya y su violín de maravillas, Yuke tan divertido como siempre, la grande de Aurora, que buena es, Paula, enorme, como aguantó el frío, y que decir de la pequeña Irene, tan dinámica, tan predispuesta, tenemos grabado un chiste que contó justo antes de un plano chungo, bordó el chiste y bordó el plano. Qué decir del resto de equipo, que enhorabuena, esta historia es de todos vosotros que os portasteis enormemente.
Espero que os guste esta rara historia y que si os surgen dudas, que va ser que sí, hablamos en el coloquio tras el estreno al que, desde aquí, quiero invitaros"

"Help Me!" es una producción de Ángela Carrasco (con participación de Rubén Arnaiz) para Tiempo de Rodar S.L.
Comentarios extraídos de la pñagina de la Plataforma de Nuevos Realizadores (15-10-2010)